miércoles, 2 de junio de 2010

Punto de lectura II

Sapiens




Hoy os voy a hablar de un libro de divulgación sobre la evolución humana (tema que personalmente me apasiona). He elegido Sapiens porque es una delicia ver cómo tres monstruos de la ciencia explican a modo de entrevista y con un estilo fácil de entender para cualquiera, preguntas como las siguientes:



  • ¿Por qué existen las diferentes razas humanas?


  • ¿Cómo se descubrió el fuego?


  • ¿Cuándo apareció el lenguaje?


  • ¿Por qué se extinguieron los Neandertales?


  • ¿Convivieron distintas especies humanas?


  • ¿Dónde vivieron los últimos Neandertales?


  • ¿Hubo cruce entre distintas especies?


Y muchas más.

El libro se editó en 2000 por lo que puede que algunos datos (en especial de carácter filogenético) se hayan quedado algo anticuadas, pero en esta materia los hallazgos se producen continuamente y cada vez que se describe una nueva especie hay que ubicarla en ese gran árbol que es la evolución de los homínidos, con sus ramas extintas y su tronco común.

Como comentaba antes, el libro se desarrolla en tres entrevistas que el periodista especializado en temas científicos de “la Vanguardia” Josep Corbella realiza a:

Eudald Carbonell. (Ribes de Freser, Gerona, 1953) Catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, codirector del proyecto de investigación del yacimiento de Atapuerca (Burgos), el más importante de Europa (Homo Heidelbergensis; Homo Antecesor), director del proyecto de investigación del yacimiento de Abric Romaní (Capellades, Barcelona) (Homo Neanderthalensis).

Salvador Moyà. (Palma de Mallorca, 1955) Investigador en la unidad de Antropología Biológica de la U.A. de Barcelona, experto en primates del Mioceno, director de investigación de los yacimientos barceloneses de Can Llobateres (Hispanopithecus laietanus – Jordi) y Barranc de Can Vila 1 (Pierolaphitecus catalaunicus – Pau; Anoiapithecus brevirostris – Lluc).

Robert Sala. (SALT, Gerona, 1963) Profesor de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, participa como investigador en Atapuerca.

Muy recomendable para conocer la evolución desde los primates hasta nosotros y para conocer la opinión de estos expertos sobre temas como: ¿ha terminado la evolución humana?, ¿conseguirá la ciencia la inmortalidad del hombre?, etc.

ISBN: 8483072882.

Aquí os dejo la versión en andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario