viernes, 21 de enero de 2011

Cuéntame un cuento

Leyendo Correofarmaceutico.com , me entero de que por un acuerdo entre el COF y la OMC en Extremadura, se quiere introducir los OTC en el catálogo extremeño de fármacos de prescripción por receta electrónica, por supuesto sin financiación por parte del Estado o la Junta. Esta medida en principio parece positiva, porque así el médico podrá controlar todos los fármacos que toma el paciente (si dejan de dispensarse sin receta) y por otro lado la receta deja de ser un mero cupón de descuento.

Por otro lado la noticia deja perlas como:

 "se sientan las bases para un banco de datos compartido por todos los profesionales sanitarios que facilitará el seguimiento farmacoterapéutico y una mejor atención farmacéutica a los pacientes"
y repite:
"En enero de 2010, la OMC y el Consejo General decidieron, tras un debate en CF, elaborar conjuntamente una propuesta para crear un registro integral de datos farmacoterapéuticos de cada paciente compartido por todos los profesionales sanitarios"
Como el tema de la prescripción enfermera ya se ha tratado/debatido/discutido aquí, aquí, aquí...no voy a seguir erre que erre, pero parece que se olvidan de otros ámbitos donde también se consulta, diagnostica, trata y se hace seguimiento de los pacientes, como las consultas privadas, las mutuas de AT y EP, los Servicios Médicos de Empresa...

De hecho, la receta electrónica es un paso más hacia lo que muchas veces hemos comentado, la Historia Clínica digital y universal, sé que de momento es un sueño, pero también sé que llegará, ya existen las herramientas necesarias... ¿qué es lo que falta?, pues falta voluntad, faltan ganas, falta un entorno de software libre (para que lo pueda tener cualquier profesional), intuitivo y eficaz, falta superar desconfianzas (Profesionales EBAP, Mutuas, Servicios Médicos de Empresa, Privados), pero algún día se conseguirá y espero poder verlo.

¿No sería maravilloso que un paciente con su tarjeta llevara encima su historial?, ¿que con una clave personal y con consentimiento del mismo paciente cualquier profesional pudiera acceder y modificar el mismo según su perfil?.

Imaginaos que, por poner un ejemplo, una señora embarazada acude al médico de AP y este profesional puede conocer la evolución del embarazo y las ecos y ttos del ginecólogo, el puesto de trabajo que desempeña, los riesgos a los que está expuesta y las medidas correctoras que ha tomado su empresa para evitarlos, los controles de la Matrona, las analíticas....

Bueno, pues un paso más, algún día esto dejará de ser un cuento.

1 comentario:

  1. Hola familia, perdonad este tiempo desaparecido en combate, pero entre las obligaciones del mundo 1.0 y unos días de desgana... pero bueno, ya estamos por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar