domingo, 20 de febrero de 2011

24p - 24h LA VISIBILIDAD DE LA ENFERMERIA DEL TRABAJO

Antes que nada felicitar a los turroneros por su iniciativa y por su primer cumpleños, espero que sean muchos más y que Al sur del Sur los vea.


Soy enfermero del trabajo (hasta hace poco se llamaba de empresa), y si la enfermería en sí es poco visible y se nos confunde, la del trabajo es el bicho raro y en peligro de extinción de las especialidades de enfermería. Pero mejor os lo cuenta una de mis pacientes/colaboradoras/trabajadoras:


Ayer por la noche Enfermero9 me planteó una cuestión peliaguda. Me pilló desprevenida y sensible, muy sensible. Acababa de leer la VIDA de un amigo al que, a pesar de no conocer en carnes mortales- el dice que es inmortal- ADORO. Le respondí.
Un momento E9 de mi corazónAhora mismito vuelvo.
Me puse mi uniforme de Enfermera6, la enfermera consorte y complemento de mi 9 .Entre los dos formamos un bonito número, el 69. No sean malpensados -o si, que a veces si piensas mal, aciertas-. Somos complementarios el uno del otro. Somos amigos, confidentes, amantes y formamos un todo. Una pareja, como tantas- no, como tantas no, una pareja de 7-afortunados por encontrar a nuestra alma gemela...¡¡¡Jo, que me lío y me pierdo!!!. Vamos al turrón.

Pregunta. ¿Como explicar que es la "Enfermería del Trabajo"?.

¿Cuál es tu trabajo?. ¿Que haces todos los días?. Mejor me quito el uniforme de E6 y me pongo el otro, el oficial, el de verdad-quiero que mi opinión sea lo más objetiva posible-. Mi uniforme de Librera de un gran centro comercial que todos conoceis y donde Enfermero9 también trabaja. Ya veis, me cuida dentro y fuera de casa.

A primera vista y desde mi puesto de trabajo, a pie de sala de ventas, esos señores que están en el "Servicio Médico" son a los que acudo cuando me duele algo. Los que me hacen los reconocimientos médicos periodicamente. A los que consulto cuando tengo alguna duda sobre salud. Los que recogen mis partes de baja/alta cuando estoy enferma. Los que hacen un seguimiento de mi salud y mi enfermedad cuando se presenta. Son aquellos que -para su desgracia- son considerados perros de presa en busca de un gazapo esquivo. Los que te dicen -es parte de su labor- con mucha delicadeza"No te enrrolles Charles Boyer" y tira para alante como los de Alicante. Los que son capaces de detectar un problemilla sin importancia pero que puede derivar en algo muy serio. Me cuidan. Eso es lo que me importa y me interesa. Que mi empresa, en la que me paso media vida, se preocupe por algo tan importante como que esté bien de chapa, pintura y mecánica.

A continuación, como soy muy curiosa -alma de portera la mía- pregunto sin parar y he descubierto cosas interesantes como por ejemplo:
* Que existe algo que se llama "Prevención de riesgos laborales" , que tiene carácter legal y en la que las personas que pululan en el Servicio Médico son expertos.
* Que están integrados dentro del "Servicio de Prevención de Riesgos Laborales".
* Cuando hay un accidente de trabajo ellos investigan el como y el porqué. ¿Son unos cotillas?, pues no. Se trata de evitar y subsanar los posibles errores humanos o mecánicos que ponen en riesgo la salud del trabajador o incluso de los clientes. ¡¡¡Casi ná!!!.
* Además están coordinados con otros como el "Servicio de seguridad". Cuando hay algún incidente, automáticamente se activan una serie de protocolos y trabajan todos a una.
* Son los encargados de dar formación en Primeros Auxílios y preparar a los equipos de primera intervención.

Una puntualización, no poseo información privilegiada. Todo esto que cuento es público y esta a disposición de tod@s aquell@s que quieran conocerlo.
Un ejemplo. "Últimamente tengo dolores de cabeza, muy fuertes. Cuando salgo de trabajar disminuyen y desaparecen. Al día siguiente vuelta a empezar. ¿Que me pasa?. Estoy acojonao. ¡A ver si va a ser algo malo!. Voy a ver al , Enfermero9 o a ¡Olequearte! a ver que me dicen, ellos son los que están siempre y a todas horas".
Lo primero, tranquilizan a la criatura y después...de prescripciones, pruebas diagnosticas y demás¡¡¡que se yo!!!, que lo cuente Enfermero9 que, al fin y al cabo lo hace todos los días ¿no?. Yo veo como van con unas maquinitas que miden los decibélios y  los gases. Los veo pasar al sector de perecederos y los veo recoger muestras que luego mandan a analizar. Se también que vigilan nuestra salud mental y si hay algún factor en nuestro puesto de trabajo que pueda ser el detonante de problemas, intervienen. También para eso hay un protocolo que es conocido por tod@s.




5 comentarios:

  1. Geniales como siempre, mi Rafa y mi Angelita, jajaja... y como sé que no tiráis de twitter con vuestro permiso voy p'allá ahora mismo a contarlo, jajaja...

    ResponderEliminar
  2. es cierto genial y aprovechando lo de previsión de riesgos doctor, no se que hacer me han dado un dulce veneno que me ha enganchado a este blog.
    gracias parella.

    ResponderEliminar
  3. Pero... ¡Será posible! Hablando del trabajo en casa, en domingo, y a la hora de cenar...
    Me preocupa vuestra salud, pareja... Y, como ya sabéis, lo que os pase no se considerará accidente laboral.
    Bueno... Supongo que a estas horas ya habrá remitido la crisis y estaréis descansando.
    Un abrazo para 9 y un beso para 6.

    ResponderEliminar
  4. José Manuel Vargas21 de febrero de 2011, 14:27

    Hay que saber demasiado de matemáticas para seguiros, con tanto 6 y con tanto 9, y con mucho 69, me temo... jajajaj

    Pues sí, la verdad que cuando estás allí abajo, en las trincheras, no aprecias todo el trabajo que tienen en la parte de arriba los del Servicio Médico. Bueno, yo sí veía algo gracias a los achaques del jefe y su espaldita... gente mayor y viejuna...

    Así que enhorabuena, batas blancas.

    Besitos y abrazos para el 6 y el 9, de parte de un 96, que yo lo hago al revés, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por uniros a la iniciativa y ofrecer con vuestras palabras un poquito más de luz a nuestra profesión.
    Un abrazo
    Serafín y Antonio Jesús

    ResponderEliminar