jueves, 24 de marzo de 2011

Primavera en Florencia

Septiembre de 2007, una pareja de recién casados está en Florencia (forse la città più bella del mondo) de viaje de novios y se plantea visitar la Galería Uffizi.
  • Tenemos que estar muy temprano porque se forman unas colas terribles.
  • Temprano, ¿como cuánto?.
  • Pues como muy tarde a las 7:30 o 7:45.
  • De acuerdo, mañana toca madrugar.
  • Pues sí, pero merece la pena.
  • Ya lo creo.
O sea, que al día siguiente se despertaron a las ocho y media pasadas, desayunaron rápido y salieron disparados hacia la Plaza de la Signoría, total, por intentarlo...

La cola era terrible de verdad, ya se iban a marchar cuando él vio una puerta pequeña por la que entraba gente de vez en cuando:
  • Ven, vamos por aquí.
  • ¿Seguro que se puede?
  • No, pero vamos.
Entraron con decisión, pasaron el arco detector de metales sin problemas y se encontraron en el mostrador de venta de entradas (en la pequeña puerta, invisible desde el exterior había un cartel que rezaba: Acceso de Personal... y bueno, ya estaban dentro así que comenzaron el recorrido por un edificio cargado de historia y arte.

El edificio es magnífico y el contenido excepcional, en la planta primera, contemplaron la obra del Veronés, de Caravaggio y de Guido Reni entre otros, a continuación subieron la escalera y llegaron al segundo piso, justo donde comienza el Corredor Vasariano y la sala de arqueología donde se detuvieron un buen rato, continuaron con Giotto, el trecento sienés, el trecento florentino, gótico internacional, el primer renacimiento, Lippi, Pollaiolo... y las piernas pedían a gritos un descanso, fue cuando vieron esa sala con un gran banco en el centro y corrieron a ocupar un sitio adelantándose a un alemán del tamaño de un Panzer y su señora no mucho más pequeña y allí estaba ella.


Flora, no es el personaje principal del cuadro, pero sí el más bello según mi opinión, es la transformación  de la ninfa Cloris (justo a su derecha), transformación que fue un regalo de arrepentimiento del dios del viento Céfiro que había forzado a Cloris.


En el centro de la composición está Venus, la diosa del amor a la que Flora ofrenda rosas (su símbolo) y sobre su cabeza el pesado de Cupido tirando flechitas, más a la izquierda tenemos a las tres gracias bailando en corro y a Mercurio, el mensajero de los dioses, si queréis una mejor descripción del significado del cuadro pinchad aquí.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia 1445, Florencia 1510), conocido por Botticelli (cuando nació, su hermano Giovanni tenía 25 años y "lo adoptó", a este hermano lo apodaban Botticello, es decir barril, no se sabe si por su obesidad o por como bebía y de ahí le vino el mote a Sandro, "Barrilito"), empezó como aprendiz de orfebre para luego trasladarse a Prato al taller de Filippo Lippi, su gran influencia, también bebió de Masaccio. A su vuelta a Florencia, trabajó con Verrochio y un joven aún desconocido, Leonardo da Vinci.

A los treinta años ya tenía taller propio y renombre, sus obras más conocidas son: La adoración de los Reyes, El nacimiento de Venus o La Primavera, entre las casi noventa obras que pintó.

Protegido por los Medici, pertenece a la edad de oro del Renacimiento, el quattrocento. Nunca se casó ni se le conoció pareja, llegó a ser acusado de sodomía pero los cargos fueron desestimados.

Para conocer más de su vida y su obra, recomiendo un texto contemporáneo, "Las Vidas" de Giorgio Vasari.

Aquel día fue maravilloso, una borrachera del mejor arte... en la mejor de las compañías posibles.

Y aunque lo propio sería dejaros con música de Vivaldi, como esto es Al sur del Sur os dejo con los Delinqüentes.


16 comentarios:

  1. Magnífica entrada para "beberse" la recién estrenada primavera, amigo mío. ¡Enhorabuena!
    (Aunque, de la música, hablaremos en privado; y de Vasari también).
    ¡Ah! Felicidades por el primaveral diseño.

    ResponderEliminar
  2. Maño-Quillos!! Me alegro de que hayáis quitado la foto de la nieve...me oprimía el pecho cada vez que entraba en el blog.
    Ahora me pones un café y me tienes aquí todo el día ;DDDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hablamos el viernes Paco, de lo que quieras como siempre.
    Atajoo!! qué alegría, ya tienes puesto el café, zumito de fruta, pastelería diversa, pan tostado, queso del Casar y alpiste por si aparecen MiJoseMateos o el Maño.

    ResponderEliminar
  4. Buenos y primaverales días.

    Uno de los mejores destinos del mundo, la Florencia de mis amores y mis sueños, de la mano de la mejor compañía. Sniff sniff.

    El Naranja Toscano...un atardecer sobre el Arno y con el Ponte Vecchio como fondo.

    Perderse por plazas y callejuelas llenas de historia. Caminar por la Piazza di la Signoria imaginando cruzarse con Leonardo...

    Entrar en la Santa Croce y sentirme como Stendhal, "Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme"...pero esa es otra historia.

    Camino, te echo de menos y Salvatore también. Hablamos sobre ti -siempre bien-. ¿Que tal llevas lo de transformarte en "Master del Universo?. Mil besos guapetoncia.

    Paco, que te ha hecho el pobre Vasari ¿¿¿eeenn???. Ya me cuentas. Cuando quieras te presto la MARAVILLOSA edición que poseo -un tesoro- de "Las vidas". Requetemuuaaccss.

    ResponderEliminar
  5. Florencia de nuestros amores, de arte, de color, de olores y sonidos, de italian@s amables, llena de turistas y guías, llena de policía... Firenze, la città più bella del mondo, contigo más aún.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Pero cuánto monumento (con dobleces) visteis en vuestro viaje de novios..!!! ¡¡Qué majísimos sois los dos!!
    Patatita, dile a Salvatore que lo próx que me haga por la uned, estos de la uoc son unos sacacorchos, jejeje.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me habeís hecho volver a una ciudad especial, es nombrar a Florencia y mi cerebro se ilumina con ese azul verdoso de enero de tanto tempo fa...beso muchos me ha encantado vestir la primavera de arte. Tengo que ir con mi Juan y mis muchachos. Besos otra vez queridos amigos.Precioso post, fotos y comentarios

    ResponderEliminar
  8. huelo a zumo...???
    pues me apunto...!!!
    a lo de Florencia...?? no sé, no sé...desde Torre, queda lejos o cerca...??
    jeje
    con vosotros nos da igual...
    donde queráis...???
    y cuando queráis...???
    si sigues preparando desayunos, tendré que venir más amenudo...
    un beso y un abrazo...

    ResponderEliminar
  9. una pregunta, la foto que encabeza el blog, de dónde es...???
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a ver, dónde están las tostadas, y el café..que hoy madrugamos más, si cabe puff!!

    Capi, la foto de la cabecera es preciosa, pero la valla me recuerda un enorme falo (sin dobleces), el test de Roschach no lo paso yo, jajajaja!!

    ResponderEliminar
  11. Camino
    jajajajaja...tan temprano y ya pensando en esas cosas...????? jajajajajaja
    prepararé zumitos y uno doble para Camino, que se levanta muy fuerte...jeje (si es que se ha acostado..)
    un saludo y un beso

    A mí me parece la tapia de un cementerio...jeje
    que diferencia de puntos de vista...???
    jajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Rosa, es que es una maravilla, sólo pararte frente al Duomo...
    Capi, los desayunos en el salón, y por supuesto que hay zumo (de naranjas valencianas), por cierto que no descarto algún verano una escapada a Frorencia (he visto una casa de 10 habitaciones que sale baratita).
    La foto es de los campos que rodean a La Cartuja (donde se criaron por 1ª vez los caballos cartujanos) así que las connotaciones sexuales... (ya sabes que estos monjes no podían ni hablar.
    Zefe en 10 habitaciones cabemos las tres familias.
    Camino el desayuno lo pongo a las 06:30 pero si quieres te lo dejo `preparado por la noche aunque no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. en el salón...???
    es que no conozco muy bien tú casa aún...
    me podrías decir dónde queda...???
    gracias...

    ResponderEliminar
  14. Esto... es muy fácil, es la única habitación que no tiene inodoro, o frigorífico o alguien durmiendo.

    ResponderEliminar
  15. seguro...???
    yo te he visto dormir en el salón...jeje
    ¿¿ o lo habré soñado..???
    jajajajajajaja

    ResponderEliminar