lunes, 29 de agosto de 2011

¿La calle es mía?

El callejero de esta ciudad Al sur del Sur, reune más de dos mil nombres entre calles, avenidas, pasajes, rotondas, caminos, etc.

Por mi época de asistencia a domicilio (estuve 15 años) lo conozco casi por completo y la verdad es que es muy curioso, puedes encontrar nombres de todo tipo, os dejo algunos ejemplos:
  • Políticos en general (algunos nombres han desaparecido pero la gente sigue nombrando las calles a la antigua).
  • Vírgenes, Cristos, Santos... está recogido medio santoral, con preeminencia de aquellos religiosos o advocaciones especialmente relacionados con la ciudad.
  • Ciudades, puedes recorrer medio mundo sin salir de un barrio.
  • Frutas, es curioso pero hay una barriada con nombres como Fresa, Kiwi o Plátano...
  • Cualitativos: Larga, Ancha, Honda.
  • Históricos: Calzada del arroyo, Calle Por-vera ("de la muralla"), Corredera, Puerta de Sevilla...
  • Raros: Calle Magia, Calle Truco y Calle Malabar.
  • Gremiales: Carpinteros, Tahonero, Pisador, Toneleros...
  • Nombres de viñas: Corchuelo, Parpalana, Tizón...
  • Letras, sí en serio hay una barriada que al quitarle los nombres de los alcaldes franquistas le pusieron A, B, C, ...Z y aunque ya tienen otros nombres, la gente las sigue llamando así.
Y después tenemos calles dedicadas a personajes famosos o conocidos y queridos en su comunidad, la mayoría de ellos de ámbito local aunque algunos sean personajes internacionales (Juan Pablo II...), y aquí tenemos obispos, historiadores, arquitectos, pintores, cantaores, guitarristas, bailaoras, conquistadores, futbolistas, bodegueros, filántropos... y médicos. Hay que yo sepa 12 calles con nombre de médico, desde el Dr. Fleming al Dr. Romero Palomo y todos y cada uno de ellos se merecen tener una calle dedicada por una vida de investigación, trabajo, abnegación y dedicación a sus pacientes.

Hubo una época en la que los "practicantes/ATS" no eran profesionales más o menos anónimos, eran uno de los personajes más importantes de la comunidad en que vivían, eran D. Manuel, Dª Mercedes, D Evaristo, Dª Carmen... no les faltaba investigación, trabajo, abnegación, dedicación y horas y más horas junto a sus pacientes.

Señores y señoras alcaldes y alcaldesas: ¿NINGUNO DE ELLOS HA MERECIDO QUE SE LE DEDIQUE UNA CALLE, PLAZA, ROTONDA O LO QUE SEA?, por favor que tenemos una rotonda que se llama Xerez Club Deportivo.

2 comentarios:

  1. Madre mía.. Xerez Club Deportivo.. jajajajaja.
    La verdad es que teniendo nombres de calle con las frutas y con clubes deportivos, yo tampoco entiendo que no se honre a quien en su día hizo algo por la humanidad/su pueblo local.

    Los nombres de las calles son curiosos. En mi barrio sólo hay nombres de escritores y los colegios también tienen nombres de escritores =)

    ResponderEliminar
  2. teniamos que tener una calle cada uno! pero exisitirian tantas calles?

    ResponderEliminar