domingo, 11 de marzo de 2012

La joven de la perla

Como ya he hecho en otras ocasiones, os traigo uno de mis cuadros favoritos, del pintor de la época de oro holandesa (sXVII) Johannes Vermeer. No me voy a alargar hablando del autor entre otros motivos porque se sabe muy poco de su vida y de su obra, hasta el punto de ser denominado la esfinge holandesa.

Encuadrado en el barroco, sus cuadros no presentan la mayoría de las características del mismo, careciendo de excesivos adornos y predominando la austeridad, sobre todo en el que hoy os traigo. No se dedicó al mercado libre, sino que pintaba para mecenas por lo que su producción fue corta, de entre 33 y 35 obras (hay al menos dos sobre las que se discute su paternidad).

El cuadro que os traigo representa a una joven con un turbante y un pendiente con una perla por lo que es conocido como La joven de la perla o La joven con turbante (originales estos holandeses XD), catalogado casi de tenebrista por la oscuridad del fondo, muestra la mayor capacidad de su pintor, el juego exquisito con la luz.

A mi personalmente me fascina la mirada de la modelo y el contraste de colores, donde resaltan el azul del turbante y el rojo de los labios sobre los colores ocres de la vestimenta y el fondo negro. Mirándola parece que nos va a decir algo y ha sido retratada en el momento de girarse para hacerlo.

Desde mi punto de vista uno de los mejores cuadros de la historia de la pintura.


Ahora como anécdota, estoy seguro de que la mayoría ya conocíais el retrato y los que no, os sonaba de algo... porque una empresa de reserva de hoteles online ha hecho un guiño en un conocido anuncio de televisión:



Y para finalizar, a mi personalmente también me recuerda esta modelo (la del cuadro) a Gwyneth Paltrow en la película Shakespeare in love:




Espero que os haya gustado y como música, os dejo el tema principal de la película sobre Vermeer y La joven de la perla.


4 comentarios:

  1. Así me gusta, fomentando la cultura, y de camino haciendo que aprendamos algo más,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zefe, ya sabes que de vez en cuando me gusta mostraros cuales son mis cuadros favoritos.

      Eliminar
  2. Hola enfermero9,
    ni sé como he llegado hasta aquí pero me he quedado encantada con tu entrada porque para mí este también es uno de mis preferidos. Recuerdo que la primera vez que lo vi era en la consulta de un psicólogo y tanto me impactó que le pedí que me lo restara para hacer una copia a la lámina. Luego lo enmarqué y lo tuve cerca muchos años hasta que por un problema, lo perdí.
    Y es que aunque te rías... me recordó a mi misma de joven.
    Te dejo un abrazo y la enhorabuena por tu buen gusto al compartir la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hayas llegado como hayas llegado, bienvenida, es un placer tenerte por aquí... y si quieres sugerir algún otro cuadro no tienes más que decirlo.
      Por cierto, tienes un blog precioso.

      Eliminar