lunes, 19 de marzo de 2012

¡Que viva la Pepa!

Hoy hace 200 años de la promulgación de nuestra primera constitución, La Pepa, muy cerquita de AsdS en una ciudad que adoro se reunieron diputados de todas las provincias de España, incluidas las de ultramar y dieron forma a un cuerpo jurídico que con sus defectos propios de la época fue de lo más avanzado que había.
Monumento a las Cortes de 1812 en la Plaza de España, Cádiz

Ejemplos como la abolición de la inquisición y la exclavitud, la consolidación de la propiedad privada, el sufragio universal indirecto (fallo), la libertad de imprenta, la limitación de los latifundios, la separación de poderes etc, etc. hubieran cambiado la realidad de España de haberse consolidado (duró sólo dos años).

Promulgación de la Constitución de 1812 (Museo de las Cortes) 

De no haber entregado de nuevo el poder al indeseable y nefasto Fernando VII "el deseado" hoy estaríamos celebrando 200 años de democracia y libertad, y posíblemente de república y modernidad. Pero la idiosincracia (que en este caso viene de idiota) del pueblo y los dirigentes españoles de la época nos sumergieron de nuevo en un periodo de absolutismo y oscuridad.

Hoy, aunque sea sólo como celebración de aquello que pudo ser y finalmente no fue.

¡¡QUE VIVA LA PEPA!!







1 comentario:

  1. ¡¡¡Viva!!!
    Como me culturizas con tus post...Besitoos!

    ResponderEliminar