jueves, 16 de mayo de 2013

POR FAVOR, QUE SE SEPA

Down España 

Hoy me limito a reproducir un artículo de DOWN ESPAÑA, creía que estas cosas se limitaban a pubs cutres de pueblo, pero parece que queda mucho camino por andar.

Mi opinión la podéis imaginar pero no me gusta ser demasiado bestia, símplemente, si te indignas, DIFÚNDELO.

"Un hotel impide alojarse a un grupo de jóvenes con síndrome de Down porque “podrían molestar al resto de clientes”

DOWN ESPAÑA considera que los hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia el colectivo, y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España.
DOWN ESPAÑA denuncia un nuevo caso de discriminación hacia personas con síndrome de Down ocurrido en Almería. Los hechos sucedieron cuando una trabajadora de la asociación DOWN ALMERIA se dispuso a  preparar un viaje de fin de curso para un grupo de jóvenes con síndrome de Down del centro educativo concertado de la asociación. Para ello, solicitó a una agencia de viajes que pidiese presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad de Almería.

Uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, perteneciente al grupo ZTHotels, contestó a la agencia que no podía pasarle presupuesto alegando que “no admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica”.

Para confirmar este extremo, DOWN ALMERÍA contactó directamente con la dirección del hotel quien se reafirmó en su postura, alegando que “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel como así les había ocurrido en otra ocasión”.

DOWN ESPAÑA considera que los hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad que es contrario al artículo 5 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo". Además, el artículo 512 de nuestro Código Penal sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad, entre otros muchos aspectos, como la raza, religión, sexo u orientación sexual.

DOWN ALMERÍA ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de la ciudad. DOWN ESPAÑA apoya plenamente la denuncia de la asociación y considera inadmisible que se produzca cualquier tipo de discriminación hacia las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

DOWN ESPAÑA y sus 88 asociaciones federadas trabajan para asegurar la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down y para garantizar el goce efectivo de sus derechos. Discriminaciones como la ocurrida en Almería impiden el acceso de este colectivo a actividades de ocio y tiempo libre y por tanto, limitan su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho."

5 comentarios:

  1. Qué vergüenza.

    Noticia del Pais; http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/16/actualidad/1368710527_221318.html



    La asociación Down España ha denunciado que el hotel CaboGata Plaza Suites de Almería, perteneciente al grupo ZTHotels, ha impedido alojarse a un grupo de jóvenes con síndrome de Down en viaje de fin de curso porque “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes”. Desde la dirección del hotel piden disculpas a la asociación y afirman que se trató de "un malentendido". El caso está en manos de la Fiscalía de Almería. "No se ha hecho público por victimismo, sino para hacer pedagogía publica", explica Agustín Matía, gerente de Down España.

    Según denuncia la organización, una trabajadora de Down Almería solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de curso de un grupo de jóvenes con síndrome de Down de un centro educativo concertado con la asociación. Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, contestó a la agencia que no podía facilitar un presupuesto para alojar a los jóvenes. "No admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica", respondió el establecimiento, según la asociación.

    La organización apunta que cuando Down Almería contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones, ésta "se reafirmó en su postura" y añadió que "este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel", cosa que ya "les había ocurrido en otra ocasión".

    La asociación puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la ciudad por entender que "constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España", que prohíbe "toda discriminación por motivos de discapacidad". En el último medio año, la asociación ha denunciado otros dos casos en los que se impidió el acceso de jóvenes con síndrome de Down a un pub en Alicante y una discoteca en Sabadell.

    Por su parte, fuentes de la dirección del hotel almeriense afirman que "ya se han pedido disculpas a la asociación, porque todo fue un malentendido", ya que en la central de reservas pensaron que se trataba de un grupo con otro tipo de discapacidad intelectual que ya había estado en el hotel, y que había resultado "muy conflictivo".

    Asimismo, señalan que el personal del hotel está "muy afectado" por lo ocurrido, que está teniendo una fuerte repercusión en las redes sociales suscitando todo tipo de críticas, e inciden en que acusar al establecimiento de negar la entrada a estas personas afecta directamente a la "dignidad como personas" de sus trabajadores.

    La cadena hotelera ha difundido además, un comunicado, en el que asegura que "jamás en 35 años de vida" de la empresa hotelera se ha negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down, que "han sido, son y serán siempre bien recibidos".

    "De hecho, contamos entre nuestros clientes habituales con familias con personas que tienen este síndrome y son uno más, puesto que sus necesidades de servicio son exactamente iguales que las de cualquier otro y como tales se les trata", dice ZTHotels.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué pueden molestar los que padecen ese síndrome.
    ¿Acaso sea una molestia visual para aquéllos que puedan verlos?
    Lo que demuestran con esto es que los que padecen seriamente una tara son los del hotel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Cayetano. Gracias por pasarte por aquí, donde tienes tu casa. Alguno de los post serán más de tu agrado (La joven de la perla, Primavera en Florencia...)

      Eliminar
  4. Esto pone de manifiesto una vez mas la insensibilidad de determinadas personas ante situaciones que no deberían ocurrir, la discriminación existe aunque algunos intenten disimularla una verdadera vergüenza que no debería quedar sin consecuencias.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar